CINEMA USERA. 09.10.2016. 20.30h

ARTISTAS
Francesca Fini (ita),  Mauricio Sáenz (méx), Sebastián Tedesco (arg), Gabriel Castaño (esp) y Fermín Díez de Ulzurrun (esp)

> Francesca Fini (ita)
Dadaloop
9:59

A dadaist ratatouille of images in which food becomes a dream - or nightmare - and the reflection of schizophrenic diets in the claustrophobic frame of a self-portrait.
Piece with 3d anaglyph glasses.

https://vimeo.com/125109479

002_Francesca Fini.jpg

> Mauricio Sáenz (méx)
De islas y unicornios
7:13

La isla como signo del no-lugar, de lo anónimo; como el centro de la nada. La relación que surge entre lo próximo y lo lejano, es decir, el propio entorno frente a aquello que no se conoce, sugiere una serie de preguntas sin respuestas ante la incapacidad de no poder ver más allá de nuestra perspectiva en días de modernidad. La idea de "isla" genera un panorama de distanciamiento entre dos puntos apartados en los que cada uno crea su propio sentido de la realidad y la ficción. De esta manera se propone hacer énfasis en el concepto de lo aislado como un plano en donde el pensamiento utópico funciona como el eje ideológico limitándose a ver sólo lo que hay dentro, recurriendo al mito del unicornio como agente que sobredimensiona la situación imaginaria construyendo así una auto-realidad ficticia y un exoticismo por parte del que ve desde lejos.

https://vimeo.com/147244374

Mauricio Saenz_De islas y unicornios.png

> Sebastián Tedesco (arg)
China
9:27
CHINA es un video conformado por 6 capítulos, cada uno de ellos pensado y desarrollado alrededor de un sistema constructivo que, partiendo de recortes de imágenes y sonidos produce una imagen y un sonido nuevos, en los cuales se puede notar la simetría como recurso formal en función de una idea de lo especular y la repetición como ritmo y como tempo. A modo de "sample", este video hace uso de detalles de imágenes registradas en China, específicamente en las ciudades de Hong Kong, Shangai, Taizhou y Jieyang. Con dichos recortes, que vienen a ser la paleta, se trabaja desglosando y reinventando los fotogramas y los sonidos tanto incidentales como no incidentales, hasta lograr una especie de tránsito o pasaje circular, que parte en AEREO y termina en TREN, pero que bien podría no tener ni un comienzo ni un final determinados.

https://vimeo.com/91489627

> Gabriel Castaño (esp)
Painting incomplete II
5:00

Esta obra está compuesta por un vídeo que "dialoga" sobre un género pictórico: el bodegón. El vídeo muestra ocho composiciones en equilibrio diferentes entre sí, realizadas con diversos objetos cotidianos, de mesa, como vasos, cubiertos, fruta, útiles de cocina...
Estos equilibrios los interpreto como ocho imágenes pictóricas, ocho naturalezas muertas que cobran vida al sufrir el desgaste provocado por la gravedad y el paso del tiempo.Así, cada bodegón se irá viniendo abajo por el desequilibrio, y la pintura que antes se mostraba inerte e inanimada, cobra ahora vida con el derrumbe. Pinturas incompletas y torpes que entran, así, en una supuesta relación de causa-efecto por la que pierden, al mismo tiempo, su estatus de independencia y su adscripción al género de la pintura. Un simulacro de acción que, en la misma medida que exhibe su evidencia, esconde su absoluta fragilidad, pues se basa exclusivamente en la yuxtaposición de sujeto y objeto, y en la estudiada medida de sus tiempos de "vida".
> Fermín Díez de Ulzurrun (esp)
Dinero negro
1:58
Entintado de DINERO NEGRO con rotulador permanente.

https://www.youtube.com/watch?v=S4tgNIU4qh8

Dinero Negro_Fermin Diez de Ulzurrun.png

CINEMA USERA
9 oct 20:30 h Calle Primitiva Gañán s/n
www.paisajesur.cc